jueves, 3 de abril de 2014

Reino Mónera

El Reino Mónera agrupa a dos grandes grupos de organismos procariotas: Archaea y Eubacteria:


  • Grupo Archaea: Son un conjunto de organismos mas antiguos del planeta tierra unicelulares y procariotas, se caracterizan por vivir en condiciones extremas validando así su titulo de mas antiguos debido a las condiciones primitivas. El grupo Archaea se divide en 3 conjuntos:


    • Metanógenos: Son aquellos organismos procariotas que respiran anaerobicamente intercambiando Hidrógeno y Dióxido de Carbono por Metano.

    • Halófilos: Son aquellos organismos procariotas que viven y prospera en medios con presencia de sal.
    • Thermoacidophiles: Son aquellos organismos procariotas que viven y toleran pH acido y temperatura de 110° Centígrados.
  • Grupo Eubacteria: Son un conjunto de organismos mas comunes del planeta tierra cuando nos referimos a las bacterias, unicelulares, estructuras complejas y procariotas, se caracterizan por vivir en condiciones neutras (Cuerpo humano, alimentos, ambiente). Existen muchas especies de bacterias, algunas enferman a las personas, otras ayudan al planeta con el O2 y por ultimo algunas son útiles para nuestro uso.

    • Bacterias como el Streptococo, Corynebacterium y Mycobacterium Tuberculosis, representan un grave peligro para la salud de las personas debido a los efectos negativos que tienen en el funcionamiento del cuerpo humano.
    • Otro tipo de bacterias como Lactobacillus son usadas por el hombre para beneficiarse en la fermentación de la leche produciendo así productos lácteos que poseen un alto valor nutritivo.


    • Por último las bacterias mas conocidas y estudiadas son las Cianobacterias, también llamadas Algas Verde-azuladas debido a que estos organismos llevan viviendo en el planeta Tierra más de tres mil millones de años, además este organismo se caracteriza por proveer grandes cantidades de Oxigeno a la atmósfera a través de la fotosíntesis. Actualmente no existe tanta cantidad de estos individuos como hace millones de años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario