El territorio de la República Bolivariana de Venezuela, como la mayoría de países no posee un ambiente monótono, por lo que para e estudio de la Fauna y Flora Venezolana se separa en regiones donde predomina un factor común de biomas. Esta nación se le divide en:
- Los Andes: Sistema montañoso comprendido por los estados Mérida, Táchira y Trujillo. Posee una vegetación xerófila definida por árboles grandes, arbustos, musgos y líquenes. Se encuentra con especies características como: Oso Frontino, lapa, paují, cóndor, águila negra, quetzal, lagartos, iguanas y guabina.
- Zulia-Carora-Barquisimeto: Región noreste del país con una superficie de aproximadamente 107 000 km2 en la que se localiza: una vegetación alta, helechos, musgos y hepáticas, arbustos como las orquídeas, bromelias, Cedro Montañés. Junto a animales variados como danta, lapa, puma, cunaguaro, guacharaca, colibrí, serpientes, ranas
- Los Llanos: Región central del país con una superficie de 280 000 km2. Caracterizada por grandes pastizales y arbustos pequeños en su mayoría, se deleita con especies características como chiguire, cunaguaro, pez Caribe y Garza real.
- Macizo Guayanés: Territorio más extenso y antiguo de Venezuela e incluso del planeta. Ostenta una vegetación galófila (manglares, herbácea, y xerofita). Posee la mayor biodiversidad del país, goza de especies como: caimán del Orinoco, morrocoy y guacamayas.
- Cordillera del Caribe: Región conformada por la mayoría de las costas venezolanas, ubicada en la parte septentrional del país cuya flora está compuesta por macro algas (Hynea, Gracilaria); algas microscópicas (Ulva, Caulerpa, Dictyota, Sargasum, Laurencia, Gracilaria) y cuya fauna está dominada por molusco, crustáceo, balano, delfín, manatí, camaleón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario